Qué hacer si te encuentras animales heridos en la carretera

Mucha gente, yo misma, cuando vamos conduciendo vemos animales muertos, atropellados, en la carretera. Pienso que quizás si alguien hubiera parado a ayudarles podrían estar vivos. Pero me pongo a pensar y en el caso de que me pasara no sabría qué hacer. Es por eso que he preparado este post, para que todos sepamos qué debemos hacer en caso de querer ayudar a un animal herido.

Lo primero que hay que hacer es parar, pero no de cualquier modo. No podemos pegarun frenazo en medio de la carretera porque podríamos causar un accidente. Debemos ir disminuyendo la velocidad y parar en un lugar donde sea seguro. Tenemos que tomar las medidas de seguridad obligatorias, así que nos podremos el chaleco reflectante y colocaremos los triángulos del coche, por encima de todo esta nuestra propia seguridad.

Una vez que consigamos llegar a donde el animal herido, veremos qué problema presenta:

perro_carretera_file

Herida abierta con hemorragia: apretaremos con un paño limpio la herida hasta que deje de sangrar. Si es posible, seguiremos apretando hasta llegar al veterinario.

Si se encuentra jadeando: si parece que lleva tiempo en la cuneta, puede ser que tenga deshidratación o presente un golpe de calor. Antes de darle agua, deberemos comprobar que no tiene una hemorragia y, en caso de duda, no se la daremos ya que puede empeorarlo. En caso de que tenga hemorragia, podremos refrescarlos con una toalla mojada o algo similar.

Fractura: no podemos tocar la zona ni entablillar la fractura. Hay que evitar que el animalito se apoye en la fractura hasta que lleguemos al veterinario.

Estado de shock: Puede parecer que esté muerto pero sigue vivo. Suelen tener ojos llorosos y respiran muy despacito. Para comprobar que respira, bastará con poner un cristal, la pantalla del móvil o algo similar junto a la boca y la nariz y comprobar si se empaña. En ese caso, le pondremos el cuello recto (si no tiene fractura) para facilitarle la respiración y llevarlo muy rápidamente al veterinario.

Convulsiones: Lo debemos envolver en un trapo y sujetarlo para evitar que se golpee contra el suelo. Las convulsiones duran, como mucho, dos o tres minutos. Después de esto, lo podremos montar en el coche.

Recordad, acudid siempre a la ayuda de una persona cualificada o profesional como son crop1_976-estudian-como-influyen-las-carreteras-en-el-comportamiento-de-los-animales-del-entornolos veterinarios. Después se puede contactar con alguna protectora y conseguir que lo adopten o entregarlo en un refugio de animales. Con nuestra ayuda podremos conseguir que no empeoren o, incluso, salvarles la vida.

Está en nuestra mano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s