¿Qué es el fracking?

Esta entrada va dedicada a la denominada fractura hidráulica, que nos centraremos en explicar lo que es. Gracias a la ayuda de Greenpeace y más páginas hemos podido realizar este trabajo.

¿Qué es?

Fracking o fractura hidráulica son términos que mucha gente no sabe de su significado. La fractura hidráulica es una operación con más de 70 años de historia que empezó a utilizarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil. Hasta 2010, se calcula que se han realizado más de 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo.

Se trata de una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Ésta técnica consiste en explotar el gas acumulado en algunas partes de ciertas rocas sedimentarias, las cuales están estratificadas de grano fino cuya poca absorción impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos.

Para extraer el gas es necesario realizar cientos de pozos e inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y una combinación por más de 600 productos químicos (que no se sabe cuál es la mezcla exacta). Este compuesto al llegar a la capa de la roca con tanta presión la fractura de tal modo que las burbujas de gas se liberan y pueden se extraídas.

fracking-diagramweb1

¿Qué consecuencias tiene esta extracción?

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales. Entre ellos está la posible contaminación de aguas subterráneas. Este proceso consume enormes cantidades de agua, por ejemplo se utiliza entre 9000 y 29000 metros cúbicos de agua para un solo pozo. La mayor parte del fluido que se inyecta vuelve a la superficie, sin embargo el resto de sustancia se queda bajo tierra. No se descarta la posible contaminación de los acuíferos subterráneos, ya que los productos químicos que se quedan en la tierra pueden llegar a un acuífero y contaminar el agua que hay. 

Ésta técnica está siendo muy polémica estos últimos años en España, ya que están consiguiendo en muchas comunidades autónomas, como el País Vasco y Castilla y León, permisos para que esta técnica se realice. En el informe de Ecologistas en Acción“El fracking en el Estado español. Situación, amenazas y resistencia”, hace saber que  ya son 12 Comunidades Autónomas de España que ya tienen permisos y licencias para esta técnica

Para concluir, hay que destacar el reportaje que sacaron en marzo del 2013 PeriodismoHumano acerca del fracking. Responden claramente a las preguntas de ¿Por qué en España?, ¿Cuáles son los riesgos del fracking?, ¿Qué se puede hacer?… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s