¿Cuánto vive la basura?

Hoy en día hay más de 7.100 miles de millones de habitantes en el planeta tierra. Alrededor de 1 kg de basura diaria produce cada persona, por lo tanto, en un día se origina más de 7.000 toneladas en el mundo de residuos en tan sólo un día. De toda esa basura la mayor parte no son biodegradables, por lo que el tiempo en que tardan en desintegrarse es muy larga. Además la mayoría de estos residuos son contaminantes para el medio ambiente.

Imagen

El tiempo en desintegrarse un residuo depende de varios factores como en el medio en el que se está descomponiendo, el clima etc. Por ejemplo, la fruta tarda alrededor de 1 a 6 meses en desaparecer de la tierra. Sin embargo, lo que puede parecer algo secundario y que no se le da mucha importancia, una botella de vidrio puede tardar hasta 4000 años en descomponerse completamente.

La botella y las bolsas de plástico se suelen utilizar día a día y se suele hacer la acción de “usar y tirar”. No obstante, estos dos materiales están compuestos de plástico y éste origina partículas microscópicas que son liberadas al medio ambiente que acaban en la cadena alimenticia y muchos animales terminan muriendo por injerirlo.

Siguiendo en éste ámbito, hay que mencionar que a comienzos de la primavera del 2012, la directora Candida Brady estrenó el documental llamado “Trashed“, donde hace un recorrido por todo el mundo mostrando la contaminación que hay en el mar, el aire y la tierra y su conexión con el calentamiento global. En este viaje el actor Jeremy Irons va narrando la situación del lugar que van visitando, los cuales se han ido convirtiendo en vertederos universales.

El actor y productor de éste documental sigue la pista de toda esa basura hasta llegar a la ciudadanía, donde se vive en una dinámica de comprar y desechar. Irons declaró en el Festival de Sarajevo  del año pasado que ,”espero que las pruebas que hemos reunido en esta película influyan sobre muchos y, especialmente, que obliguen a los Gobiernos a reflexionar sobre la solución”. Con una duración de 100 minutos, este documental tiene el objetivo de concienciar a la gente de que sepan las consecuencias que tiene el no reciclar y consumir adecuadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s