Los perros se expresan según el movimiento de su cola

Cuando un perro mueve la cola al vernos o al ver a otro can solemos pensar que es porque está contento, pero un equipo científico de la Universidad de Trento ha descubierto que no es lo mismo que ese meneo tienda hacia la izquierda o hacia la derecha, según un artículo que publicaba esta semana la revista Current Biology.

El estudio muestra que los perros, al igual que los humanos, tienen un cerebro organizado de manera asimétrica, en el cual la mitad derecha y la mitad izquierda cumplen funciones diferentes. La dirección de movimiento de la cola realmente importa y se da de una manera que corresponde a la activación hemisférica en el cerebro. Para los autores del estudio, el meneo diferente de los perros refleja lo que sucede en su cerebro. La activación del hemisferio cerebral izquierdo produce un meneo a la derecha, y la activación del hemisferio derecho produce un meneo a la izquierda.

 dog estimule

Según el artículo, este descubrimiento expande la labor anterior de un equipo de investigadores italianos que encontró que los perros agitan la cola a la derecha cuando tienen emociones positivas, por ejemplo, cuando ven a su dueño, y a la izquierda cuando tienen emociones negativas, como la presencia de un perro hostil. El estudio demuestra que esta diferencia en el movimiento de la cola no pasa desapercibida para los otros perros, que reaccionan de forma distinta según un lado u otro. Para ello, los investigadores mostraron a los perros vídeos de otros canes que movían la cola de manera asimétrica, a la derecha o a la izquierda, y observaron las reacciones.

“La dirección de movimiento de la cola realmente importa y se da de una manera que corresponde a la activación hemisférica en el cerebro”, señaló Giorgio Vallortigara, del Centro de Ciencias de la Mente y el Cerebro en la Universidad de Trento. “En otras palabras, cuando un perro mira a otro que agita la cola mayormente a la derecha (lo cual indica activación del hemisferio izquierdo del cerebro como si hubiera una experiencia positiva), su respuesta es relajada”, añadió en el artículo.

Pero Vallortigara no cree que los perros, necesariamente, tengan la intención de comunicar esas emociones a otros perros. Más bien, señala el estudio, la parcialidad del movimiento de cola es el resultado automático de la activación de uno u otro hemisferio cerebral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s