La tristeza de los animales en los zoológicos

?????????????????????????????????Los zoológicos se supone que son una fuente de educación, una forma de conocer y entrar en contacto con las criaturas que nunca puede ver. Sin embargo, los zoológicos también son lugares de cautiverio, donde los animales viven en pequeños recintos que rara vez proporcionan el enriquecimiento que sus hogares salvajes les ofrecían.

El fotógrafo profesional Gaston Lacombe de Canadá, que ahora vive en Washington, DC, ha emprendido un proyecto para explorar el mundo interior de los parques zoológicos en “cautividad”.

Gaston es un amante de los animales desde hace mucho tiempo, que tiene como objetivo explorar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza de su trabajo, así como la preservación de la memoria humana.

Su proyecto ha estado en curso desde 2009, y un día él espera recoger todas sus fotografías de “cautivo” en un libro. En la actualidad, ha tomado fotos que representan a 21 zoos en nueve países de los cinco continentes, incluyendo las instalaciones de los Estados Unidos , Canadá, Argentina , Brasil, Italia , Letonia , Sudáfrica, Sri Lanka y Filipinas.

Pasó varios años visitando zoológicos pero empezó a ver las cosas de manera diferente cuando fotografió una pequeña lechuza posada en un nopal. “Tuve una fuerte sensación mirando este búho que algo andaba mal. Es entonces cuando miré más allá del animal, para ver que vivía fundamentalmente en un entorno de oficina. Las luces fluorescentes, la rejilla de plástico sobre ellos, la pared pintada de verde, todo era ‘office’ y no ‘hábitat animal’. “Desde ese momento, comencé a prestar atención a los hábitats de los animales, y fotografío para esta serie”, dice Gaston.

???????????????????????

En un principio, Gaston se entristeció por lo que estaba observando en los zoológicos. Él dice que estaba particularmente impresionado por lo que vio en su país natal, Canadá, donde se encontró con algunos de “los más lamentables zoos… incluso peor que en algunos de los países menos desarrollados. “

El momento más doloroso de su proyecto surgió cuando estaba en Argentina y fue testigo de un oso polar que sufre en un clima extremadamente caliente. “El oso polar estaba visiblemente incómodo, rodando sobre su espalda y haciendo sonidos de lamentos. Fue muy difícil de ver “, dice Gaston.

????????????????????

Ahora, Gaston siente más poder que tristeza y espera que su proyecto dé lugar a una discusión de los zoos en la sociedad y promover un “replanteamiento y una reforma” de ellos.

Gaston dice: “Quiero que la gente deje de usar a los animales como objetos de exhibición y entretenimiento, y empezar a entender que son tan importantes y tan esencial para el planeta como nosotros. “

Mientras que él no cree que todos los parques zoológicos deben cerrarse, ya que esto podría no ser del todo factible, sí cree que hay que reflexionar sobre lo que está pasando con los animales y su hábitat detrás de las paredes de cristal de sus cajas y preguntarnos: “¿Cómo podemos lograr un mejor equilibrio?”

???????????????

???????????????????????????????

????????????????????

?????????????????

????????????????????????????

Gaston_Lacombe_Captive_015

???????????????

Gaston_Lacombe_Captive_020

??????????

Echa un vistazo a más fotos en la página web de Gaston.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s