Si todo el hielo del mundo se derritiera…

La prestigiosa revista National Geographic publicó en su página oficial de Internet un documento interactivo donde muestra el mundo tal y como es en la actualidad, pero con una sola diferencia: que todo el hielo de la tierra se ha fundido y vaciado en el mar, provocando un aumento de 216 metros y la creación de nuevas líneas de costa de nuestros continentes.

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 21.18.30

Según éste estudio, Barcelona, el litoral gallego, la mitad de la isla de Mallorca, el sur de Huelva y la costa de Cádiz estaría todo borrado del mapa, sumergido bajo el agua del mar. El nivel del agua subiría unos 65 metros, generando nuevas líneas de costa e, incluso, islas interiores.

Por ejemplo, en el caso de Europa, Barcelona sería una de las grandes ciudades que pasarían a estar completamente borradas del mapa, ante el avance del Mediterráneo, que también habría engullido los mares Negro y Caspio. También Londres y Venecia serían sólo bonitos recuerdos. A los Países Bajos no les habrían servido de nada sus diques y la mayoría de Dinamarca se iría también a pique.

Hay más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra, y algunos científicos dicen que se necesitaría más de 5.000 años en deshacerse del todo. Si seguimos añadiendo carbono dióxido a la atmósfera, probablemente el resultado que quedará será un planeta sin hielo, con una temperatura promedio de quizás de 27ºC en lugar de los 15ºC actuales.

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 21.18.49

5.000 años es un plazo demasiado largo como para despertar las conciencias necesarias para frenar la escalada de las emisiones contaminantes y el calentamiento global. Para entonces, si las previsiones no fallan, habremos dicho adiós a un buen puñado de las ciudades más emblemáticas del planeta. Aunque no habrá que esperar tanto puesto que, los expertos opinan que dentro de doscientos años, y se dicen pronto, la ciudad de Nueva York estará plagada de canales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s