¿Es verdad que los animales pueden predecir las catástrofes naturales?

Hoy es el día que resulta revelador que ante un acontecimiento de esta magnitud el número de animales muertos sea menor que las vidas humanas. Científicos y miembros de la NASA han dado con las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto.

Los humanos pueden recoger datos, inventar teorías y construir grandes edificios pero no tiene la habilidad de predecir por ejemplo, un terremoto.

La historia indica tiempo atrás como ciertas familias de animales se adelantaban a los acontecimientos. Hay casos que han hecho que investigadores exploren sobre ello.

  • Por ejemplo, en el año 373 A.C., los griegos se dieron cuenta como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador.
  • En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar como muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud. Como este caso, se han reproducido varios en la historia.
  • El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.

Hay en varios lugares del mundo, como en la provincia de Cantón, China, se utilizan a los animales como sensores de terremotos, un “arma” perfecta contra el movimiento, ya que los animales sufren un gran estrés antes de que la Tierra comience a temblar.

Estos hechos han generado varias investigaciones pero no se han podido descubrir en los animales ciertas habilidades. Lo que parece cierto es que algunos de ellos son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no pueden.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 21.49.09

En todos los casos no había respuesta científica. Queda claro que los animales tienen o poseen una percepción distinta que los humanos no podemos captar.

La mayoría de los animales tienen el sentido del oído muy desarrollado y el ruido llega antes que al humano. Estos y otros sentidos podrían ayudarles a detectar pequeños cambios en el ambiente y motivarlos a emprender la huida.

Pero, ¿cómo saben que se acerca una catástrofe natural? Hay varias teorías. Quizás huelen los gases que se liberan cuando las rocas cambian bajo la corteza terrestre antes de la actividad sísmica, quizás detectan los ultrasonidos provocados por terremotos o maremotos… Una de las hipótesis más interesantes es que son capaces de sentir los cambios en los campos electromagnéticos de la Tierra. Todas se explican en este interesante vídeo de la revista de National Geographic.

Está claro que es evidente que los animales superan la tecnología de la que el humano se siente tan orgullosa, un recordatorio que todavía el ser humano tiene mucho que aprender de la naturaleza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s