Cumbre COP-19

Aprovechando que se celebra la decimonovena cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático vamos a ir actualizando lo que pasa y dicen durante estos 12 días que dura el encuentro.

cumbre_sobre_el_cambio_climatico-COP19-carbono-Polonia_LNCIMA20131111_0122_27

El tifón que arrasó parte de Filipinas el pasado domingo ha marcado el inicio de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-19), que comenzó el lunes 11 de noviembre y estará en Varsovia hasta el viernes 22 de noviembre. Durante la inauguración, el presidente de la COP19, el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, abrió la conferencia asegurando que “es un problema si no coordinamos nuestras acciones, pero es una oportunidad si actuamos coordinados”.

Este encuentro tiene como objetivo acercar posiciones para la firma de un acuerdo que pueda permitir reducir las emisiones contaminantes y también analizará los efectos del cambio climático. En la cumbre participarán miles de delegados de al menos 192 naciones y cientos de organizaciones no gubernamentales.

Durante el discurso inaugural del lunes, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, hizo un llamamiento a las delegaciones para que “ganen la oportunidad de Varsovia” para salvaguardar las generaciones presentes y futuras.

A su juicio, es preciso mantenerse centrado y ejercer los máximos esfuerzos durante todo el tiempo completo y producir así un resultado positivo, porque “lo que sucede en el estadio no es un juego”. “No hay dos caras, sino que se trata de la humanidad entera. Aquí no hay ganadores y perdedores, o todos ganamos o todos perdemos en el futuro que construyamos para nosotros mismos”, ha advertido.

Uno de los discursos más emotivos de estos días en las conferencias ha sido el del portavoz filipino, Yeb Saño, quie hizo una llamada de atención a los países más desarrollados para pedir un compromiso en la financiación de medidas contra el calentamiento global y en apoyo de los perjudicados por los desastres naturales.

El portavoz comunicó que habla en nombre de su delegación, “pero también en nombre de las innumerables personas que ya no serán capaces de hablar por sí mismas después de perecer en la tormenta”. Agregó: “hablo también por los que han quedado huérfanos. Hablo por la gente que trabaja a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de las víctimas: ahora podemos tomar medidas drásticas para asegurar que evitamos un futuro en el que los tifones se convierten en una forma de vida”.

Hablo por la gente que trabaja a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de las víctimas: ahora podemos tomar medidas drásticas para asegurar que evitamos un futuro en el que los tifones se convierten en una forma de vida”.

De la COP19 de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre, las ONG esperan que no sea una cumbre de transición y que se alcancen acuerdos claros, porque la crisis climática no espera.

“Lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París”, afirmó ayer la responsable de WWF InternationalTasneem Essop, quien reconocía que la cumbre será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s