Entrevistas

Cuando se van a sus casas, aquí caen lagrimones”

Este fin de semana hemos contactado con el Albergue de animales de las Merindades y nos ha contado cómo funciona esta protectora de animales que lleva 13 años en pie y siguen con ganas y fuerza de ayudar a animales que son abandonados.

logo albergue

Entre Hocicos y Picos: Cuéntanos, ¿cómo surgió la protectora?
Albergue de animales de las Merindades: La protectora surgió hace 13 años de la necesidad que había en la zona de recoger los animales que había por la calle. Los perros comían de los contenedores, dormían donde podían, les veías criar debajo de las casas en construcción y ser maltratados por gentuza intolerante. Ahora gracias a la labor de la protectora, esa típica estampa de perro en los huesos mendigando comida ya no existe.

EHyP:¿Cuál es el día a día de una protectora?
Albergue: Difícil y largo, no tiene horas ni festivos, los perros son atendidos todos los días (los del albergue), más las llamadas de urgencia que pueden surgir, perros atropellados, abandonados, difusión de los casos, intentando buscar adoptantes, visitas al veterinario… y todo esto entre atender nuestros trabajos y vidas familiares.

EHyP:¿Cuántos sois en la protectora?
Albergue: En este momento 5.

EHyP:¿Qué problemas pueden surgir?
Albergue: ¡Todos! En las voluntarias, enfermedades, no poder compaginar con el trabajo o la vida familiar. Los perros comen todos los días y hay que ir a atenderles.

1378474_752532914772729_644567472_n

Falta de financiación, no poder llegar a pagar todos los gastos que ocasiona el rescate y cuidado de estos pobres.
Con los perros, que nos llamen para alguno que necesita cuidados especiales y tener que buscar una casa de acogida mientras el veterinario le atiende… En el albergue, enfermedades contagiosas como la tos de las perreras, el parvo en los cachorros…

EHyP:¿Cómo funciona económicamente el albergue?
Albergue: Pues muy difícilmente. Cuando la deuda se nos va de las manos pedimos ayuda mediante el Facebook, realizamos concursos y mercadillos, vamos a decir que nos autofinanciamos con actividades. No nos gusta pedir dinero, así que lo hacemos cuando es realmente necesario.

EHyP:¿Recibe alguna ayuda pública?
Albergue: Ninguna

EHyP: ¿Cuál es el procedimiento de adopción?
Albergue: Cuando alguien se interesa por un perro se le hace un cuestionario, en él podemos hacernos a la idea del tipo de perro que necesitan, una visita al domicilio para conocernos y ver las condiciones que va a vivir el animal. Si es no apto, no hay adopción, si les consideramos aptos en la entrega del perro se firma un contrato de adopción, que es un compromiso de cuidados. Después nos mantienen informados mediante fotos por e-mail, whatsapp etc.

Captura de pantalla 2013-11-03 22.39.16

EHyP: Mirando vuestro blog nos hemos dado cuenta que hay perros que han sido adoptados por gente de Alemania, ¿nos podrías contar por qué hasta Alemania? ¿Cómo os organizáis? ¿Quiénes son los adoptantes?
Albergue: Bueno, la verdad es que el tema de los viajes a Alemania es un poco “espinoso” ya que hay personas que defienden a muerte la buena intención de los viajes y otras que por el contrario ven intereses y mafias. Vamos a decir que la opinión de Merindades está en el medio de todo ello, porque pensamos que la cultura del animal de compañía es diferente pero también creemos que hay intereses y tráfico de animales, así que para asegurarnos de que nuestros perros van a buenas manos t
enemos una voluntaria en Alemania que busca los adoptantes y hace lo mismo que haríamos aquí, les va a conocer, les hace el pre-seguimiento, contrato y seguimiento. Después tenemos un grupo secreto en Facebook que es solamente de adoptantes alemanes y hay dos personas, una desde Alemania y otra desde Burgos que realizan las traducciones, ellos nos cuelgan fotos nos cuentan como van las cosas y estamos en contacto constantemente.

El año pasado una compañera de la protectora viajó en sus vacaciones a Alemania a visitar a nuestros peludos allí afincados. Aún así, hacemos pocas adopciones en Alemania, más bien pocas, este año creo que sólo han ido 3, el resto han sido adoptados aquí.

Sobre cómo realizan el viaje, os puedo contar que van con un compañero de nuestra Protectora y otro de otra asociación amiga que lleva los adoptados suyos, así que vamos con ellos hasta ser entregados a sus familias.

EHyP: ¿Cuál ha sido el caso que más os ha emocionado? ¿Y el más complicado? 552833_418852681474089_952894037_n
Albergue:
La verdad es que cualquier caso nos emociona, cuando se van a sus casas, aquí caen lagrimones, una alegría con pena por no verles en el albergue al día siguiente, cada uno tiene su historia y nos aporta algo diferente per
o todos nos dejan algo especial.

El caso más complicado, sin duda el de la doberman Martina, no sólo por la recuperación de la perra sino también por la lucha que tenemos con su ex familia en los tribunales, aún ahora después de más de 3 años.

Esta perra fue encontrada en un contenedor de basura enfrente de la casa de sus propietarios con golpes inciso contusos con los que quisieron acabar con su vida ,la dieron por muerta y fue arrojada a la basura, el camión de la recogida la saco de allí.

8841_544323282280895_1873603541_n

EHyP: Y por último, hemos visto en el Facebook que soléis hacer alguna actividad como rastrillos solidarios, concursos fotográficos… ¿Vais a preparar alguna otra actividad en éstos meses?
Albergue: Sí, queremos preparar algún mercadillo, nos han regalado un precioso nuevo logo para la Protectora y vamos a vender camisetas. También tenemos previsto hacer otro concurso pero estamos pensando en algo diferente, ¡lo estamos estudiando!

SnipImage (7)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s