Reportajes

“La adquisición de un ser vivo es una responsabilidad muy grande”

El día 22 de abril del 2012 el albergue de las Merindades de animales anunció en la página de facebook que una pareja había encontrado a un cachorro herido mientras paseaba por el monte. Cuando le llevaron al veterinario, descubrieron múltiples lesiones y comenzaron a ser conscientes de lo que le habían hecho. El ojo izquierdo lo ha perdido, la pata izquierda tenía roto el cúbito y el radio, inflamación del tabique nasal, desnutrición, brechas por el cuerpo y finalmente un tiro en la nuca.

fundaccion affinityEste suceso no es más que otro caso de abandono y maltrato animal. Como cada año, la Fundación Affinity analiza y da a conocer los datos del número de abandono de animales de compañía en nuestro país, con el fin de sensibilizar a la población. Según el último estudio, en 2010 se recogieron un total de 109.074 perros en España, lo que supone un 5,9% menos que el año pasado. Sin embargo, la cifra de gatos recogidos es de 35.983 y aumenta un 0,5%, respecto al año 2009. 

Son pocos pero luchadores

En el norte de Burgos, específicamente en las Merindades, hay una protectora de animales que lleva 11 años con la misión de acabar con los maltratos y abandonos de estos seres vivos. Actualmente no tiene un lugar determinado para dejar a los animales encontrados.  Sin embargo, hay personas que están dispuestas a cuidarles hasta que les adopte alguien. Se les denomina “casas de acogida”. Son 8 personas las que están de voluntarios en esta protectora. Laura González, presidenta de la protectora de las “Merindades”, confirma que tienen entre 80 y 90 animales, 60 de los cuales se encuentran en casas de acogida y los 20 restantes en hoteles caninos.

“Normalmente suelen ser perros maltratados, así que su miedo al ser humano cada vez es mayor según pasan los días, casi todos ellos se encuentran desnutridos y con taras psicológicas”, explica la presidenta de la Protectora al preguntarla por la situación de los animales cuando los encuentran. Añade que “los casos de maltrato violento con daños físicos como fracturas… son más frecuente en nuestra zona rural que en las ciudades”.

El número de abandonos que se computaron en 2011 ronda los 120. También sacan perros del servicio de recogida antes de que los sacrifiquen y entregan canes de particulares, que ya no los quieren, antes de que los abandonen.  A la hora de saber quién es el que ha abandonado al animal, Laura González confirma que “en raras veces se suele saber quién es, pero sí hemos denunciado a muchas personas”.

Ésta asociación sin ánimo de lucro no ha recibido nunca ayudas por parte del ayuntamiento, “más bien trabas”, declara Laura González. “Prefieren pagar un servicio de recogida que ayudar a una protectora, porque el servicio de recogida sacrifica a los perros y en una protectora hay que mantenerlos”, explica la presidenta de la protectora.

Laura González recuerda que “antes de comprar un animal, siempre hay que adoptar y que la adquisición de un ser vivo es una responsabilidad muy grande”.

¿Por qué galgos?

En Sant Feliu de Guixols, en la provincia de Girona, está la sede de la protectora de Galgos112. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recoger a los galgos y podencos que abandonan, darles una asistencia veterinaria adecuada y encontrarles una familia que les adopte. Desde que se fundó esta asociación, en 2009, han sido adoptados 1.400 galgos y podencos. Aparte de la sede oficial que tienen en Girona, también consta de delegaciones en Valencia, Barcelona, Madrid, Andalucía y Mallorca. Además, colabora con diferentes protectoras de toda España.

“España está infectada de perreras de galgos, nos encantaría tener a todos esos perros, pero no podemos”, explica Cristina León, una de las fundadoras de Galgos112. Esta asociación se financia a través de donaciones de particulares, socios que aportan una pequeña cantidad de dinero cada mes, etc. “También tenemos la tienda solidaria, donde vendemos productos, que muchos son hechos por nosotros, como por ejemplo collares artesanos, tazas, camisetas, etc.”,  añade Cristina León, quien también pinta retratos de perros para luego venderlos.

LogoGalgos112           La voluntaria de Galgos112 cuenta que los galgos se crían en masas por los llamados galgueros. Éstos los entrenan para cazar o para carreras. “A la mínima que no sirve alguno, o se hace daño ese galgo ya no vale, y en vez de curarle y prestarle la atención que necesita, directamente se deshacen de él, o lo cuelgan de una rama, lo queman vivo, o le inyectan lejía para matarle”, concreta C. León. Según relata, hay muchos galgos que sobreviven a esas torturas. “Ha habido casos que han sobrevivido, porque, por ejemplo, la cuerda donde estaban colgados se rompe, pero los daños son muy graves, la cuerda les llega al hueso y la recuperación es muy dura”.

Una oportunidad

Con 15 años, Aintzane Calvo adoptó a su perra en una protectora de animales de Sopelana, pero la dijeron que fuera a recogerla al barrio getxotarra de Romo. No vio a su perra hasta el momento en que se la entregaron. Al final, le dieron una perra mezcla entre pastor belga y fox terrier. No la cobraron por adoptarla, pero sí por las inyecciones que le habían dado anteriormente y por el “chip” que le pusieron. En total, pagó entre 80 y 100€.

“Cuando la cogí estaba muy delgada, sucia y tenia las patas en carne viva, tenía menos de 4 meses. Parecía que, en vez de en una protectora, había estado en una perrera”, cuenta Aintzane Calvo.  Al principio estaba muy asustada, pero no de ellos, sino de todo lo extraño que le rodeaba. “Yo fui la primera en verla y se acercó a mi sin dudarlo, no tuvo miedo”, afirma la adoptante. A medida que pasaba el tiempo, la perra se fue adaptando y cogiendo confianza con la familia. “Acoger a este animal ha sido una de las experiencias más positivas”, concluye Aintzane Calvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s